Panadería mortuoria

Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 

alt

Desde hace un par de meses en los grandes centros comerciales, supermercados y puestos ambulantes comenzaron a aparecer paulatinamente elementos típicos de una de las fechas más tradicionales y distintivas de nuestro país: el Día de Muertos.

 

Uno de los primeros elementos que nos indican la cercanía de este festejo es el azucarado pan de muerto, único en su tipo y sabor, y que durante el resto del año es casi imposible de conseguir, pero durante la época prehispánica este pan era muy común en los sacrificios humanos.

 

Como parte de un ritual ofrecido a los dioses en honor a Izcoxauhqui, Cuetzaltzin o Huehuetéotl, el corazón de una princesa latiendo era depositado en una olla con amaranto y quien encabezaba el rito mordía al órgano vital en agradecimiento. Inspirados en estos eventos – y ya durante la Conquista- los españoles sustituyeron los corazones por panes de trigo y la sangre por azúcar color rojo, creando así los primeros panes de muerto.

 

Hoy este peculiar pan es elaborado con levadura, harina, azúcar, sal, huevos, mantequilla, manteca vegetal y agua, y existen diversas clasificaciones de acuerdo a la representación craneal como los antropomorfos (humanos) y zoomorfos (animales); y otros diseños más abstractos como los de tipo fitomorfo (vegetales diversos) y mitomorfo (seres fantásticos).

 

Como es típico de la cocina mexicana, esta obra de la panadería ha sido intervenida con diversos ingredientes como el chocolate, la naranja, queso crema y nata, y puedes adquirir estas deliciosas versiones en panaderías igualmente tradicionales como lo son La Ideal y La Esperanza.

 

El festejo no se limita a las panaderías, ya que en la delegación Coyoacán año con año se realiza la Feria del Chocolate y Pan de Muerto del 1 al 4 de noviembre en el jardín Hidalgo del centro de Coyoacán y en la Alameda del Sur ubicada en la calzada Miramontes y las Bombas, con la presencia de distintas cooperativas de la zona que experimentan con las recetas para brindarle al público la degustación más amplia posible.

 

 

Buscar

Eventos

Notas Relevantes

Publicidad

Tweet us!

Banner
Banner