Conferencia sobre la lluvia

Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 

 

alt

 

Me pareció, más que nunca, una mujer escrita en arameo, la mujer que no podía leer.”

Un bibliotecario con tintes de obsesivo-compulsivo. Un personaje de esos que no se conciben a sí mismos sin mantener el orden y el control absoluto de sus circunstancias.

A punto de iniciar una conferencia, el bibliotecario pierde sus notas y es allí, donde la lluvia es el pretexto oficial para iniciar el monólogo “La literatura es un lugar en el que llueve, he dedicado buena parte de mi vida a coleccionar chubascos literarios”, señala el protagonista.

Teóricamente, solo alguien que sabe mucho de algo puede ofrecer una conferencia. De un bibliotecario, el tema lógico de dominio son los libros, pero entonces, este discurso público se convierte en un privado y de la conferencia se pasa a la confesión.

Conferencia sobre la lluvia (obra de Juan Villoro publicada por el sello Almadía) describe una relación repleta de analogías entre el amor y los libros: cuando se ama más a un libro que a una mujer, cuando se encuentra el amor en una biblioteca -entre los libros- y cuando el amor se reduce a una serie de citas poéticas.

Qué mejor que un bibliotecario para escuchar citas de grandes escritores. “No soy un profesor ni una eminencia, pero vivo entre libros y me gusta compartir hallazgos. Me he quemado las pestañas buscando citas.”, advierte el personaje desde el inicio y como espectadores del teatro y oyentes de la conferencia damos una especie de validez incuestionable a las citas que van entretejiendo el discurso.

Así, en los azares del amor, este bibliotecario sin nombre cita “Me gustas cuando callas porque estás como ausente”, utilizando a Neruda para describir la relación con su ex esposa, irónicamente llamada Soledad, mientras Laura, mujer de quien se enamora profundamente le responde con una cita de Ramuz: “No se puede tener lo de hoy y lo de ayer, no se puede ser a la vez quien se ha sido y quien se es. Hay que escoger. La felicidad ha de ser una. No puedes tener el sol… y la luna”.

Conferencia sobre la lluvia se presenta en la Compañía Nacional de Teatro. Francisco Sosa 159. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán.

Buscar

Eventos

Notas Relevantes

Publicidad

Tweet us!

Banner
Banner