Charlie Hebdo y los límites de la libertad de expresión

Valoración de los usuarios: / 5
PobreEl mejor 

 

 

 

alt

¿Hasta qué punto es válido ejercer la libertad de expresión? ¿Cuándo podemos considerar que se está abusando de este derecho?

 

 

Esta y otras interrogantes nos han surgido a partir del terrible atentado vivido el París hace apenas una semana, cuando dos hombres irrumpieron en las instalaciones del semanario Charlie Hebdo y le quitaron la vida a 12 de sus caricaturistas, y a 2 policías. La noticia le ha dado la vuelta al mundo y ha aparecido en televisión, radio, internet y periódicos, pero ¿a qué se debe toda esta atención que se le ha dado al tema? Y no es que pensemos que la muerte de gente inocente no sea causa de esta indignación tan grande, pero todos los días hay ataques en contra de civiles y no vemos que se le preste la misma atención, siendo estos de una crueldad aun mayor y habiendo cobrado más vidas.

 

Hasta donde tenemos entendido la libertad de expresión sí consiste en manifestar nuestras ideas, pero ¿qué no es cierto que también hay un punto en el que se deben de respetar las preferencias y creencias de los demás?

 

Es por eso que los dejamos con esta y algunas otras preguntas que surgen como consecuencia de este terrible acontecimiento.

 

1. ¿Hasta dónde consideramos que es válido que una persona haga burlas y ofenda a determinado grupo social? Lo anterior, ya que dicho semanario agredía y criticaba a distintas religiones como la judía, cristiana y principalmente la musulmana, a su principal profeta y a sus seguidores, acusándolos de estúpidos e ignorantes.

 

2. ¿Cómo habría reaccionado el mundo si dicho semanario hubiera centrado sus burlas en otro grupo vulnerable como la raza negra, los homosexuales, la mujer o las personas en condición de pobreza que todos los días mueren de hambre? ¿Habría habido marchas en todo el mundo solidarizándose con estos hipotéticos racistas, homófobos y demás intolerantes?

 

3. Centrándonos ahora en el tema del ataque, ¿a qué se deberá que éste se haya presentado sólo un mes después de que el parlamento francés manifestó su reconocimiento a Palestina como Estado? Porque el atentado a Charlie Hebdo ahora ha vuelto a satanizar a la religión musulmana, la cual es mayoría entre los palestinos. Resulta una extraña y milagrosa coincidencia que justo ahora el pueblo francés vea a los musulmanes a quienes les acababa de dar su apoyo como el actual enemigo de su pueblo y de sus queridos artistas.

 

4. Otra duda que surge es la discrepancia que existe entre las declaraciones de los autores del atentado, por un lado se habla de una posible asociación con el Estado Islámico (IS o ISIS) y por otro, ellos mencionan tener lazos con Al Qaeda, siendo ambos, grupos contrarios. Resulta difícil de creer que ante esta condición hayan sincronizado sus ataques.

 

5. ¿A qué se debe que los medios satanicen y no dejen de llamar "terroristas" a una religión de más de 1.200 millones de seguidores cuando únicamente 2 personas cometieron el ataque?, ¿por qué se estigmatiza a una religión entera por las acciones de unos cuantos? y ¿qué diferencia tiene esto con los otros y múltiples ataques que comete todos los días el Estado de Israel contra miles de civiles palestinos (en su mayoría

 

niños)?, ¿por qué los medios no llaman nunca a Israel como un Estado terrorista y radical, si cometen genocidios de extrema crueldad en nombre de su Dios?

 

6. ¿Por qué no hay manifestaciones de millones de personas al rededor del mundo por los miles de niños que mueren día a día en Gaza, Pakistán, Siria, Nigeria, Afganistán, pero sí por la muerte de 12 franceses? ¿Acaso no causa la misma indignación perder la vida de un ser humano sin importar su nacionalidad o religión?

 

7. ¿Por qué el primer ministro israelí Benjamin Netanhayu (autor de la muerte de más de 3,000 niños en Gaza, tan solo en el año pasado), estuvo presente en la manifestación llevada a cabo "en contra del terrorismo"? y ¿quiénes son entonces los verdaderos terroristas?

alt

 

 

8. ¿Con este ataque el mundo tendrá una percepción peor del islam y sus seguidores?

 

9. Manifestantes de todo el mundo han repudiado la intolerancia de los atacantes, pero ¿qué no eran también un reflejo de intolerancia las publicaciones de Charlie Hebdo al modo de pensar de determinadas religiones? ¿o es que sólo aceptamos las agresiones cuando estas se cometen a grupos sociales a los cuales no pertenecemos?, ¿dónde queda el respeto por parte del pueblo de la libertad, equidad y fraternidad?

 

Es difícil llegar a una conclusión o a una verdad absoluta respecto a este tema, lo que sí podemos asegurar es que nadie tiene derecho a quitarle la vida a alguien bajo ningún motivo y a nombre de ninguna causa o bandera, así que observemos y analicemos dónde más se están cometiendo estos abusos y no nos quedemos callados ante todas las injusticias cometidas en el mundo, el hecho de que no las veamos no quiere decir que no estén pasando.

 

alt

 

 

 

Normal 0 false false false EN-US X-NONE X-NONE

 

Buscar

Eventos

Notas Relevantes

Publicidad

Tweet us!

Banner
Banner